Tipos de impermeabilización de terrazas

En este artículo artículo vamos a ver los distintos tipos de impermeabilización de terrazas existentes y los puntos fuertes y débiles de cada uno. Veremos como existen un sinfín de métodos y materiales que servirán para impermeabilizar tu cubierta o tejado y poner a tu hogar a salvo de las incómodas humedades.

No obstante, hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de humedades siempre es necesario dar un trato correcto a la superficie y realizar un mantenimiento periódico.

Impermeabilización con tela asfáltica

Impermeabilización tela asfáltica

La tela asfáltica está formada por distintos materiales como osiasfalto, poliéster, betún elastómero, fibra de vidrio y varias capas elaboradas a partir de distintos compuesto plásticos. La tela asfáltica cuenta con una capa exterior y otra interior, cosa que facilita que se adhiera totalmente a la superficie y se pegue a la misma a la perfección.

La tela asfática, además, actúa como aislante térmico, cosa que permitirá que, además de protegerte de la lluvia y de las humedades, te proteja también del frío.

Otros tipos de impermeabilización

Además de la tela asfáltica, podemos encontrar en el mercado otros tipos de impermeabilización para tu terraza. Son los siguientes:

  • Membranas líquidas con poliuterano: Se trata de un material líquido que encontramos en forma de pintura y que se caracteriza por su bajo coste, una alta elasticidad que permite que su instalación sea muy sencilla, una muy buena resistencia a la luz solar y una durabilidad más que aceptable. No obstante, es necesario utilizarlo con moderación puesto que, para un correcto funcionamiento, deberá ser instalado por profesionales como Reformas Iluro en Mataró (Barcelona). Es muy frecuente encontrarse con problemas a causa de una mala utilización de este material y su uso es recomendable únicamente de manera puntual, en juntas o zonas de difícil acceso. Además, es necesario realizar una limpieza a fondo de la zona antes de su colocación y es muy sensible a ser pisado, puesto que las constantes pisadas pueden neutralizar su efecto impermeabilizante, siendo un material nada recomendable para su uso en terrazas muy transitadas o sitios de paso.
  • Cloro caucho: Se trata de un material que también encontramos en el mercado en forma de pintura. Su principal ventaja es su bajo coste y su rápida aplicación. Sin embargo, presenta una durabilidad muy baja, por lo que únicamente podemos aconsejar este material para su uso en zonas puntuales y de manera provisional, hasta que se encuentre una solución más duradera y óptima.
  • Láminas bituminosas: Se trata del material que se utiliza tradicionalmente y de forma más frecuente para impermeabilizar terrazas, por su alto grado de efectividad y sus buenas propiedades como aislante. Eso sí, deberá ser colocado por profesionales como los de Reformas Iluro en Mataró (Barcelona), puesto que su instalación es muy compleja, al requerir de soldadura. La dificultad de su instalación hace que los costes de su colocación sean superiores a los de otros tipos de materiales. Además, debe ser tratado adicionalmente con otros materiales para que resista de una manera aceptable la luz solar.
  • Caucho etileno: Se trata de un material con muy buenas propiedades como impermeabilizante, ya que presenta una alta resistencia a la intemperie y a la abrasión provocada por la luz solar y una alta elasticidad. Puede utilizarse en todo tipo de superficies, siendo altamente recomendable en el caso de cubiertas o tejados irregulares que presenten desniveles importantes. Además, su colocación es relativamente sencilla. Está formado por entre la mitad y tres cuartas partes de etileno, siendo más resistente cuanto mayor sea la presencia se este compuesto en su formulación.

Impermeabilización sin levantar el suelo

Impermeabilización sin levantar suelo

Un método que requiere una especial atención es sin duda la impermeabilización sin levantar el suelo o impermeabilización transparente para terrazas.

Este método se caracteriza por dos aspectos de gran importancia: no es necesario hacer obrar para su instalación y conservan la estética del suelo de la terraza, cubierta o tejado.

Nos encontramos dos tipos de impermeabilizantes transparentes:

  • Impermeabilizantes peliculares: Se trata de una membrana elástica superficial sobre el suelo, cubierta o tejado que cubre toda la superficie de la misma, llegando a la perfección también en zonas irregulares como juntas o sumideros. Puede tener distintos todos e incluso ser antideslizante.
  • Impermeabilizantes no peliculares: Es un material que penetra en los poros del suelo, tejado o cubierta evitando que estas superficies absorban y, por lo tanto, filtren líquidos.

Desventajas impermeabilización sin levantar el suelo

Los inconvenientes de la impermeabilización sin levantar el suelo son:

humedades en techo
  • Se pueden dañar con el tránsito (peliculares).
  • Presentan una cierta sensibilidad a la luz del sol, que puede producir daños a lo largo del tiempo.
  • Es necesario que la superficie sobre la que vaya a instalarse el material esté totalmente limpia y seca antes de realizar la operación, para poder garantizar su total adherencia.
  • No cubre perfectamente todas las fisuras, juntas o sumideros (no peliculares).
  • Poca elasticidad (no peliculares).

Ventajas impermeabilización sin levantar el suelo

Las ventajas de la impermeabilización transparente son:

  • Evita humedades en el interior de las viviendas
  • Cubre todas las zonas de suelo, tejado o cubierta. Es capaz de cubrir perfectamente zonas complicadas por su irregularidad como juntas o sumideros (peliculares).
  • Gran elasticidad (peliculares).
  • No cambia la estética de tu suelo, cubierta o terraza.
  • Muy resistente al tránsito (no peliculares).

Impermeabilizar una terraza transitable

Para impermeabilizar una terraza transitable, además del uso de alguno de los materiales que hemos visto con anterioridad en este artículo, es necesario seguir los siguientes pasos para asegurar la correcta aplicación del material y todas sus funciones:

  • Limpiar bien la superficie sobre la que se va a instalar el material.
  • Identificar muy bien las zonas que puedan presentar fisuras o las que presenten juntas donde pueda acumularse el agua y revisar muy bien que los sumideros no se encuentres obstruidos.
  • Tapar los elementos metálicos que puedan existir en el suelo de la terraza, tejado o cubierta.
  • Revisar los bordes y las esquinas.

Cómo impermeabilizar una terraza?

A lo largo de este artículo hemos ido viendo diferentes consejos y maneras para impermeabilizar una terraza, cubierta o tejado para evitar la presencia de humedades y goteras.

Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte si te encuentras con la necesidad de impermeabilizar cualquier superficie de tu casa es el de llamar a profesionales como Reformas Iluro en Mataró (Barcelona).

Realmente se trata de una operación muy compleja. No se trata de cambiar una bombilla o pintar una pared. El riesgo de cometer fallos o errores en su instalación por parte de personas no profesionales y sin experiencia es realmente alto, por lo que, si optar por hacerlo de esta manera, lo más normal es que el problema de humedades o goteras persista y la inversión de tiempo y dinero que hayas hecho no sirva absolutamente para nada.

Impermeabilización de terrazas en Barcelona

Reformas Iluro en Mataró (Barcelona) cuenta con un equipo de profesionales con más de 20 años en el sector de las reformas y la construcción, por lo que, tanto si la vivienda que quieres impermeabilizar es para tu uso particular como si se trata de una inversión, es la mejor opción a la hora de realizar una operación de estas características.

Impermeabilización de terrazas en Mataró

Lo profesionales expertos en impermeabilización de viviendas de Reformas Iluro en Mataró (Barcelona) visitarán tu propiedad y te ofrecerán una solución adecuada que se ajuste a tus necesidades y posibilidades.

¡No dudes más y ponte en manos de auténticos profesionales!

Otros artículos de interés

Deja un comentario