Tipos de tubería de agua para vivienda

Como muchas cosas en la vida, podemos decir que en una vivienda es más importante lo que no se ve que lo que salta a simple vista; porque mientras el segundo aspecto es pura subjetividad, el primero hace referencia directamente a la estructura de la construcción y afecta, por lo tanto, a tu calidad de vida y la de los tuyos.

Es el caso de las tuberías que, aunque no se ven a simple vista, resultan una instalación esencial de una vivienda, puesto que por ellas transcurre el agua potable que utilizamos en nuestro día a día para lavarnos, para cocinar e, incluso, para beber.

Por eso es de vital importancia conocer los diferentes tipos de tubería para agua potable que existen en el mercado y saber, en cada caso cuál de ellas de adecua mejor a tu vivienda; eso sí asesorado siempre por profesionales expertos en tuberías con una experiencia dilatada en el sector de la construcción y las reformas, como es el caso de Reformas Iluro en Mataró (Barcelona).

En este sentido, lo primero que necesitas saber es cuando es el momento de llamar a un fontanero profesional para cambiar las tuberías al empezar éstas a perder sus propiedades y características que permiten que realicen su función de una manera óptima.

¿Cuándo cambiar una tubería?

Cuándo cambiar una tubería

Para cualquiera de los tipos de tubería de agua para vivienda, deberemos llamar a Reformas Iluro si observamos en las tuberías alguna de las tres señales que enumeramos a continuación:

  • Observamos que la presión empieza a ser significativamente baja.
  • El agua empieza a adquirir un color marronoso y un sabor extraño.
  • Aparecen marcas de óxido en el lavabo, en la ducha o en la bañera.

Una vez detectado el problema, el equipo de Reformas Iluro determinará cuál es el mejor tipos de tubería para vivienda que más durará en perfectas condiciones en tu instalación doméstica.

Tipos de tubería de agua

A continuación pasaremos a ver los diferentes tipos de tubería para agua potable que hay en el mercado que, en líneas generales, se pueden clasificar en dos grandes grupos: tuberías de metal y tuberías de plástico.

Tuberías de hormigón

Las tuberías de hormigón tienen como ventaja principal su coste reducido y su facilidad de instalación y son usadas casi en exclusiva para la evacuación de aguas residuales, siempre y cuando éstas no contengan ácidos. Precisamente la presencia de acidez, unida a una gran fragilidad de la instalación, es el principal inconveniente de este material.

Tuberías de amiantocemento

Se trata de un tipos de tubería de agua para vivienda que es pariente cercano del que hemos visto anteriormente. Estas tuberías son muy ligeras y tienen también un precio muy bajo, pero por contra son muy poco resistentes a las presiones que pueden sufrir tanto por el agua que transcurre por ellas como a los posibles pesos que tengas que soportar. Son utilizadas especialmente para bajantes pluviales.

Tuberías de acero

Este tipo de tuberías se caracteriza por su facilidad de soldadura y por su coste contenido, aunque son vulnerables a la corrosión y puede resultar, en ocasiones, un material fácilmente destruible con su uso del día a día. Suelen usarse para instalaciones de calefacción o escape de gases y no son, por lo tanto, tipos de tubería para agua potable. Si en vez de acero galvanizado usamos acero inoxidable, conseguiremos disminuir notablemente su nivel de corrosión y, por lo tanto, su durabilidad.

Tuberías de fundición dúctil

Este tipo de tuberías presenta una gran resistencia tanto a la corrosión como al calor, siendo ideales para el transporte del agua caliente. También cabe destacar un bajo grado de envejecimiento del material. Por contra, pueden llegar a ser, en determinadas condiciones, algo frágiles. Son uno de los tipos de tubería de agua para vivienda más usados.

Tuberías de plomo

Las tuberías de plomo también son especialmente maleables y permiten adaptarse a todo tipo de recorridos con facilidad pero, por el contrario, presentan una gran desventaja: tienen poca resistencia a la cal y a la presión interna y son propensas a roturas. Por esta razón nunca deben usarse para la canalización de agua a altas presiones.

TUBERÍA DE COBRE

Tuberías de cobre

Las tuberías de cobre son uno de los tipos de tubería para agua potable que más se usan al estar hechos de un material enormemente maleable que permite adaptarse a recorridos zigzageantes sin necesidad de empalmes para aprovechar para aprovechas espacios reducidos. Aguantan muy bien el frío aunque pueden presentar, bajo determinadas condiciones, altos niveles de corrosión.

Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC)

Las tuberías de PVC es uno de los tipos de tubería de agua para vivienda de plástico. No son habituales las incrustaciones de elementos corrosivos como la cal en su interior, aunque tenemos que destacar que no aguantan el calor ni son buenas para instalarlas en el exterior. Suelen usarse para canalizaciones de agua fría o evacuaciones de líquidos residuales.

Tuberías de polietileno

Las tuberías de polietileno son muy similares a las de PVC tanto en las ventajas como en sus inconvenientes y suelen usarse para sus mismos fines. El polietileno reticulado, en cambio, sí que soporta altas temperaturas y, por lo tanto, se aconseja su uso para el agua caliente.

Tuberías de polipropileno

Las tuberías de polipropileno son muy ligeras y aguantan muy bien altas temperaturas sin mermar ni su resistencia a la presión ni su estabilidad. Son muy usadas para instalaciones de climatización.

Tuberías multicapa

Las tuberías multicapa es uno de los tipos de tubería de agua para vivienda al combinar tanto plástico como metal. En concreto combinan, aluminio con polipropileno o polietileno. Es precisamente el revestimiento interno de este material lo que hace que este tipo de tuberías no presente apenas fugas. Son muy utilizadas en la canalización de agua, tanto fría como caliente.

Consejos finales

Por otra parte, cabe destacar que la normativa actual no permite el uso de polibuliteno prohibido al ser nocivos para la salud.

Una vez expuestos los tipos de tuberías más usados a día de hoy, es importante remarcar la necesidad de recurrir a un profesional con larga experiencia en el sector como Reformas Iluro en Mataró (Barcelona), puesto que la instalación de un material inadecuado puede causar daños irreversibles en tu vivienda.

Otros artículos de interés

Deja un comentario