Consejos para sacarle el máximo provecho a una cocina pequeña

Consejos para sacarle el máximo provecho a una cocina pequeña

A veces, debido a lo reducido del tamaño de algunas estancias de nuestra vivienda, debemos agudizar el ingenio para sacarle el máximo jugo al espacio disponible.

Un ejemplo de esto es la cocina, una de las estancias más reducidas de la casa, junto al baño. En este artículo encontrarás cinco consejos para sacar el máximo provecho a tu pequeña cocina.

Gana espacio

Una manera fácil de conseguir más espacio en tu cocina es derribar los tabiques, de manera que queda unida al salón. Así lograrás una mayor sensación de amplitud y, sobretodo, obtendrás luz natural.

El principal inconveniente de esta solución es la generación de olores que se distribuyen por una estancia más amplia. Sin embargo, con un buen equipo extractor, puedes neutralizar perfectamente este problema.

Blanco al poder

El color blanco es el color ideal para las paredes de tu cocina pequeña, puesto que te otorgará mucha iluminación y, visualmente, tendrás la sensación de que el espacio es más grande de lo que realmente es. Haz que los acabados sean lacados de alto brillo, una tonalidad que atrapa perfectamente la luz natural y que contribuirá todavía más a generar una sensación de amplitud.

Muebles adaptables

El aprovechamiento al máximo del espacio será la clave para poder sacarle un mayor partido a tu cocina pequeña. Para ello será fundamental que uses muebles móviles y muebles multiusos que te permitan colocarlos en la ubicación que te vaya mejor en cada momento. Además, puedes sacar el máximo partido a los muebles y armarios que tengas en tu cocina pequeña utilizando estanterías en sus laterales, de manera que su capacidad de almacenamiento sea todavía mayor.

También te serán muy útiles las mesas y las sillas plegables, que podrás guardar en cualquier rincón de la cocina, incluso detrás de la puerta, sin apenas ocupar espacio. Y si quieres optimizar aun más el poco espacio del que dispones en la cocina, podrás encontrar en las tiendas especializadas bonitas mesas plegables que se instalan directamente en la pared.

Trata de adquirir también muebles y electrodomésticos estrechos, con el menor fondo posible, para que no se coman gran parte del espacio de tu cocina.

Las paredes son tus aliadas

Rizando el rizo en lo que a ganar espacio se refiere, debes convertir las paredes de tu pequeña cocina en tus aliadas. Utiliza estanterías o baldas, con un fondo más estrecho que la propia encimera, que te permitirán acumular muchos utensilios en poco espacio. Usa también rieles y barras que te permitirán colgar tazas y utensilios de cocina. De esta maneras, escaparás de la sensación de agobio que genera la presencia de tantos elementos encima de la encimera o de armarios que apenas te dejarían espacio para trabajar en la cocina. Si todavía te falta espacio, puedes llegar a instalar algún tipo de soporte en el techo para poder colgar todavía más utensilios de cocina.

Armarios

Además de las maneras ingeniosas de almacenar utensilios de cocina que hemos apuntado en el consejo anterior, necesitarás armarios para guardar vasos, platos, ollas y cacerolas que de ninguna manera podrías guardar en estanterías de poco fondo o colgando de barras. Coloca armarios en las dos paredes que ocupen desde el suelo hasta el techo y te proporcionen la máxima capacidad de almacenamiento que puedas conseguir en un espacio reducido.

Para conseguir una sensación visual de amplitud, te ayudará que los armarios o muebles se mimeticen con la cocina pintando las paredes del mismo color que la cocina. Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, trata que, en ese caso, los muebles sean blancos o de tonos claros, puesto que este color contribuirá a dotar al espacio de mucha mayor sensación de amplitud.

Sea cual sea el tamaño de tu cocina, hoy en día hay en el mercado multitud de opciones y soluciones para conseguir aprovechar al máximo el espacio del que dispones. Además, no debes olvidar lo más importante: darle a la cocina tu toque personal, aquello que va a diferenciarla de otras cocinas y que la va a convertir en parte de tu hogar. Ponte en contacto con nuestros profesionales expertos de Reformas Iluro, en Mataró (Barcelona) y te guiarán paso a paso en el proceso de hacer de tu cocina un espacio en el que te apetezca estar.

Deja un comentario