Pintar azulejos baño antes y después

A veces, para conseguir que luzca un espacio de tu casa no es necesario ni mucho dinero ni grandes obras, sino únicamente tiempo, ganas e imaginación. Es el caso del baño, mediante la técnica de pintar los azulejos.

Si trata de una forma muy fácil y económica de sacar el mayor partido posible a tu baño, en términos de decoración, a través de pintar aquellos azulejos que están más desgastados o deteriorados por el paso del tiempo. Podrás, además, darle un toque especial a tu baño combinando distintos colores e, incluso, realizando dibujos o mosaicos a partir de originales plantillas. Lo más importante de todo es que no necesitas hacer obras, por lo que es muy recomendable usar esta técnica en pisos de alquiler.

No obstante, es una técnica que a día de hoy no se utiliza mucho. Esto se debe al desconocimiento que todavía existe sobre los productos que se necesitan para realizar la operación.

Ideas para pintar azulejos baño

Las principales ventajas de esta técnica, como hemos apuntado anteriormente, es su bajo coste y el hecho de no ser necesario realizar obras de ningún tipo. Con muy pocos elementos, y mucha imaginación, podrás transformar tu baño de inmediato, dándole un toque único y original.

Antes de empezar, debes limpiar la superficie sobre la que vayas a aplicar la pintura para una completa adherencia de la misma y una mayor durabilidad. No utilices ningún utensilio que desprenda pelusa o cerdas, eso dañaría el resultado final. Utiliza solamente el rodillo. Usa el pincel únicamente para los acabados concreto, los últimos detalles.

Una vez tienes claros estos detalles previos, deja volar tu imaginación. Haz un diseño particular sobre papel (puedes usar una plantilla de acecato) y combina colores, traza líneas, proyecta dibujos… y consigue que tu baño sea un espacio único y original.

También es interesante pintar las juntas de un color distinto, consiguiendo un efecto singular y que desprenda encanto. Eso sí, deberás ir con mucho cuidado de no dejar marcas en la pared, por lo que deberás trabajar con un rodillo de espuma o pelo muy fino y productos específicos para juntas.

Lo bueno de esta técnica es que puedes pintar sobre los azulejos una y otra vez y que, cuando te canses, pasados los años, del diseño que hayas hecho, siempre podrás crear otro y plasmarlo en tu baño, proyectando una imagen de auténtica modernidad e innovación.

Cómo pintar azulejos baño

Después del diseño, lo más importante para pintar correctamente los azulejos del baño es el material utilizado. En esta técnica, jamás debe usarse pintura de pared. El producto que deberás usar es el esmalte, que puede ser de dos tipos:

Esmalte sintético, con base de aceite.

  • Tiene como ventaja su rapidez de secado y la brillantez que adquiere una vez terminado el trabajo. Por contra, este producto no destaca por su durabilidad.

Esmalte acrílico, con base de agua.

  • Esmalte acrílico, con base de agua. Tiene como ventaja su gran resistencia y su durabilidad. Por contra, su brillantez es menor que la que puede adquirirse con el producto sintético.

En el momento de ponerse a pintar, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Proteger con cinta adhesiva todos aquellos elementos que no quieras manchar y que no puedas retirar, como son enchufes, marcos de puertas…
  • Pintar primero las juntas de los azulejos.
  • Aplicar el esmalte con un rodillo mediante movimientos de arriba hacia abajo.
  • Usa una plantilla para aplicar correctamente el diseño pensado.
  • Retirar la cinta adhesiva antes de que el esmalte se seque para evitar levantar la pintura una vez esté el trabajo totalmente terminado.
  • Dejar secar la pintura, con las ventanas y puertas abiertas para airear el baño.

Pintar azulejos de baño opiniones

PINTAR AZULEJOS

Ventajas de pintar azulejos de baño

Las ventajas de utilizar esta técnica para pintar los azulejos de tu baño son:

  • Su bajo coste
  • La posibilidad de poder repetir una y otra vez la operación sin necesidad de hacer obras.
  • Las enormes posibilidades de diseño y combinación de colores existentes. El único límite lo marcará tu imaginación.
  • Opción ideal para pisos o casas de alquiler donde no puedas hacer obras y quieras darle un toque especial.

Desventajas de pintar azulejos del baño

Las desventajas que deberás tener en cuenta cuando uses esta técnica son:

  • Necesitarás paciencia, tiempo y cuidado.
  • Deberás tener mucho cuidado cuando limpies el baño, ya que algunos productos de limpieza podrían dañar el esmalte.
  • El resultado no te durará eternamente, por lo que muy probablemente tendrás que hacer retoques cada dos o tres años.

Cómo elegir el esmalte de los azulejos

Como hemos podido ver anteriormente, existen dos tipos de esmaltes que podrás usar para pintar los azulejos de tu baño: por un lado, los esmaltes sintéticos de base de aceite; y por otro lado, los esmaltes acrílicos de base de agua.

Para poder hacer la elección correctamente, tendrás que tener en cuenta dos variables: la brillantez de su acabado y la resistencia y durabilidad del producto.

Los esmaltes sintéticos te proporcionarán un acabado impecable y un brillo más que considerable. Sin embargo, pasados dos o tres años se empezará a deteriorar y, por lo tanto, su durabilidad no será excesiva.

Los esmaltes acrílicos, por contra, no te darán demasiado brillo, al estar hecho a base de agua, pero su durabilidad será mucho mayor.

Si quieres un acabado mate, puedes aplicar después de secar y antes de transcurrir 48 horas desde la aplicación del producto (para conseguir una adherencia óptima), un protector para mejorar la resistencia del material.

PINTAR AZULES ANTES DESPUES

Esta técnica, como hemos dicho a lo largo de todo el artículo, es muy barata y mediante ella se pueden conseguir resultados espectaculares. Sin embargo, necesitarás mucho tiempo, mucha paciencia y mucha imaginación.

Si no dispones de ninguna de estas tres cosas no te preocupes, ponte en contacto con Reformas Iluro en Mataró (Barcelona) y nuestros profesionales te harán varias propuestas de diseñó. En pocas horas, sin necesidad de hacer obras y con un presupuesto muy ajustado, obtendrás el resultado soñado para la decoración de tu baño.

Deja un comentario