Cuánto cuesta acuchillar el parquet?

Cuánto cuesta acuchillar el parquet.

Acuchillar el parquet es una antigua técnica que realizaban los maestros ebanistas dirigida a la conservación de los suelos de maderas nobles. La técnica consistía en eliminar a mano la capa de barniz, mediante el uso de cuchillas, para posteriormente lijarlo a conciencia eliminando también todas las manchas y marcas que el uso del tiempo hubiera podido dejar sobre las maderas nobles. Posteriormente, se procedía a tintar la madera y a aplicar de nuevo varias capas de barniz, que le deban un aspecto totalmente nuevo.

¿Cuándo acuchillar parquet?

En la actualidad no deberemos acuchillar todos los suelos de parquet. Sólo tendremos que realizar esta técnica sobre los suelos que sean de parquet natural. El parquet laminado, por contra, no requiere de acuchillado, precisamente porque el material del que se compone no es madera sino un material sintético que imita la madera.

La técnica del acuchillado, que hoy se realiza con maquinaria especializada, será necesaria en el parquet natural al ser un material mucho más sensible a las humedades, propias de la cocina y del baño, y a las manchas, y, por lo tanto mucho más delicado que el parquet sintético.

Deberemos acuchillar el parquet natural cuando vayamos a hacer una reforma en una vivienda que ya dispone de parquet en un buen estado de conservación pero donde los acabados superficiales ya estén dañados. De esta manera, le daremos un nuevo acabado al suelo, otorgándole una segunda vida.

Aunque, para que los resultados sean óptimos, debes tener en cuenta tres factores importantes:

  • Que sea uno de los últimos trabajos que realizas en la reforma.
  • No lo hagas en época de lluvias o de humedad ambiental alta (puesto que, al retirar la capa de barniz, la madera se vuelve especialmente vulnerable a la humedad).
  • Protege bien las superficies de los muebles y las paredes de la vivienda para que el polvo que se va a desprender durante el proceso de acuchillado no se impregne por todos los sitios.

¿Cuánto se tarda en acuchillar parquet?

El tiempo necesario para acuchillar el parquet podrá variar según el tamaño que tenga la vivienda y el estado de conservación en el que se encuentre la madera. Para viviendas de unos 70 metros cuadrados, sin demasiados desperfectos en la madera, necesitaremos dos días, y para viviendas a partir de 80 metros cuadrados serán necesarios tres o cuatro días. Espacios más pequeños y sin necesidad de hacer demasiadas reparaciones en la madera, sólo requerirán un día.

En primer lugar, se prepara la superficie a acuchillar, reparando o sustituyendo las tablas sueltas o dañadas que podamos encontrar. Después, acuchillaremos el suelo con lijas de diferente grano, con lo que lograremos una madera mucho más suave. Una vez ya hemos hecho este proceso, el siguiente paso es limpiar bien las superficies, emplastecer las juntas y aplicaremos las dos primeras capas de barniz.

Una vez ya esté seco el barniz que hemos aplicado, tendremos que pulir de nuevo la superficie, con el objetivo de retirar las imperfecciones, y volverla a limpiar, para eliminar todo el rastro de polvo que haya podido quedar con el proceso. Cuando esté todo el suelo perfectamente pulido y limpio aplicaremos la tercera capa de barniz.

Acuchillar el parquet: ¿cuándo se puede pisar?

Una vez transcurridas 24 horas desde la aplicación de la tercera capa de barniz, tu suelo de madera ya será transitable y podrás pisarlo. Sin embargo, debes saber que no alcanzará su dureza máxima hasta que transcurran 4 días. Por esta razón, en este lapso de tiempo, deberás tener mucho cuidado a la hora de mover muebles, limpiar el suelo, no mancharlo o realizar sobre él cualquier acción que pueda deteriorarlo, porque, durante ese intervalo, el parquet todavía será vulnerable.

¿Cuánto vale acuchillar parquet?

El coste de acuchillar el parquet, igual que sucede con el tiempo que necesitaremos para realizar la operación, dependerá de dos factores:

  • El tamaño de la vivienda.
  • Los desperfectos que presente el suelo de madera.

Los desperfectos de la madera serán mayores en el caso de la cocina y del baño, estancias de la vivienda mucho más propicias a la acción de la humedad y a la aparición de manchas, dos factores enormemente dañinos para las maderas nobles.

El precio de acuchillar el parquet está en torno a los 17 euros por metro cuadrado. De esta manera, acuchillar un piso estándar de 70 metros cuadrados costará, aproximadamente, 1190 euros; uno de 50 metros cuadrados, valdrá 850€; uno de 100 metros cuadrados tendrá un coste de 1.700 euros; y una vivienda de 150 metros cuadrados se elevará hasta los 2.550 euros.

Evidentemente, cuando más dañado esté el suelo y, por lo tanto, sean necesarias un mayor número de horas para hacer reparaciones o sustituciones, mayor será su coste, independientemente de la superficie total de la vivienda.

¿Es aconsejable acuchillar el parquet?

La técnica de acuchillar el parquet, como hemos dicho al principio de este artículo, se utiliza para renovar el suelo de madera natural, dándole un aspecto totalmente nuevo y otorgándole una segunda vida, sin necesidad de cambiar el suelo en sí mismo. Con esta técnica, conseguirás unos buenos resultados a un coste menor que el que supone cambiar todo el suelo.

Por la tanto, si tu suelo de parquet natural se conserva razonablemente bien, pero en su superficie todavía se pueden apreciar desperfectos fruto de la humedad, de las ralladuras o de manchas, será aconsejable que acuchilles tu parquet.

La pregunta que tenemos que hacernos no es tanto si es aconsejable acuchillar el parquet sino cuándo debemos hacerlo. Por lo general, no se recomienda realizar únicamente esta operación, por lo que es recomendable aprovechar el momento de una reforma integral de la casa o, por lo menos, de una reforma importante. También se desaconseja llevarla a cabo ante la presencia de situaciones de humedad ambiental muy alta, puesto que, al retirar la capa de barniz, la madera podría dañarse considerablemente.

Si te ha interesado este artículo, puede interesarte también nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas del suelo de parquet. Ponte en contacto con nuestros profesionales de Reformas Iluro en Mataró (Barcelona) y obtendrás asesoramiento gratuito y un presupuesto sin compromiso para sacar el máximo partido a tu suelo de parquet.

Deja un comentario