Cómo ventilar baños sin ventanas

En cualquier tipo de espacio cerrado, una buena ventilación es de vital importancia tanto para prevenir malos olores como para generar las condiciones óptimas de salubridad. Lo mismo ocurre en las viviendas y, dentro de las viviendas, en los baños.

Es muy común encontrar baños sin ventanas y, aunque la normativa actual obliga a que en los baños que carezcan de ventanas se instalen extractores, muchos de los pisos con un cierta antigüedad no cuentan con ellos.

En este artículo veremos las distintas y más eficientes formas de ventilar tu baño sin ventanas para que, tanto el confort de tu familia como las condiciones de salubridad de tu vivienda, sean las óptimas.

Extractor baño sin salida exterior

Extractor baño sin salida exterior

Para eliminar la humedad que se acumula en las paredes del baño, simplemente es suficiente con dejar abierta la ventana del baño, generando una corriente de aire que acaba con ella.

Sin embargo, en muchos de los baños de nuestras casas no existen ventanas y eso nos hace tener que encontrar otra manera de eliminar las humedades que se generan a partir del vapor de agua caliente.

Aunque un baño careza de ventana, con lo que sí que contará muy probablemente será con un conducto de ventilación que comunique con el exterior. No obstante, esta conducto no sera suficiente, en la mayoría de las veces, para eliminar la humedad. Es en estos casos en los que será necesario instalar un extractor de aire eléctrico.

El lugar ideal para instalar este extractor de aire eléctrico justo en la entrada del conducto de ventilación. Sin embargo, debes tener en cuenta que no se puede instalar el extractor justo encima de la bañera o de la ducha. En estos casos, deberemos instalarlo en el techo o, en su defecto, en la parte superior de la pared.

Tipos de extractor: ventajas e inconvenientes

Existen distintos tipos de extractores que servirán para eliminar las humedades de un baño sin ventanas. Los tipos de extractores que podemos encontrar son:

Extractores manuales

Se activan al accionar algún tipo de interruptor, normalmente el mismo que el de la luz, puesto que suelen estar interconectados. De trata del tipo más común de extractores. Tienen el inconveniente que, en muchas ocasiones, será necesario que el extractor funcione durante un mayor periodo de tiempo para conseguir una eliminación de humedades eficiente.

Extractores Temporizados

Funcionan de la misma forma que los extractores manuales, con la ventaja de tener una función que permite que sigan en funcionamiento durante un tiempo después de haber apagado la luz. Esta función es realmente importante, puesto que, al producirse condensaciones, es aconsejable que el extractor esté activado durante un periodo prolongado de tiempo.

Extractores de presencia

Funcionan con un sensor que lo activa o lo desactiva en función de encontrarse o no una persona en la estancia. Tienen el mismo inconveniente que los extractores manuales

Extractores con sensor de humedad regulable

Se activa cuando el sensor detecta una condensación de humedad por encima del umbral establecido y se desactivan cuando el nivel de condensación es inferior a ese umbral.

Extractores con detector de CO2

Se activarán cuando el sensor detecte que la concentración en el aire de partículas contaminantes es elevada y se desactivarán cuando se detecte que tal concentración se reduzca.

Trucos para ventilar un baño sin ventanas

Además de los extractores de aire, existen también otros trucos que ayudan (no sustituyen) a eliminar la humedad acumulada en las paredes y en los techos de un baño sin ventanas. Son los siguientes:

Trucos para ventilar un baño sin ventanas
  • Colocar plantas: Las flores secas absorberán la humedad de tu baño, y, además, generaran mejores olores. Te recomendamos utilizar lavanda, añadiendo además sal gruesa.
  • Coloca una rejilla en la puerta: Puede ser de plástico o de metal, y ayudarán a que el aire se renueve con mayor facilidad, purificando el ambiente con rapidez. Deben ser colocadas en su parte inferior.
  • Instala un ionizador de aire: Se trata de aparatos que limpian y purifican el aire. Son capaces de capturar las partículas nocivas que flotan en el aire. Son especialmente recomendables cuando en la vivienda habiten personas alérgicas o con patologías respiratorias.

Debes tener en cuenta, que además de que puedas usar alguno de estos trucos, deberás instalar un extractor de aire eléctrico, ya que, al fin y al cabo, es la manera más eficaz de eliminar la humedad de un baño sin ventanas.

La ventilación del baño es muy importante

Como se ha dicho anteriormente, el problema de los baños sin ventana no es un problema menor, y si no lo tienes resuelto de una manera óptima, puede causarte problemas importantes.

Los problemas que pueden surgir a raíz de una incorrecta ventilación del baño son:

  • Problemas a corto plazo: El problema más evidente que puedes encontrarte con una mala ventilación son los malos olores causados por los gases que se desprenden de la propia actividad del baño. Sin embargo, este es el peor de los problemas, puesto que, si el vapor no encuentra una salida, la condensación se acumulará en casi todos los rincones de la casa; cosa que producirá el surgimiento de moho e, incluso, puede presentar un riesgo para tu salud y la de los tuyos.
  • Problemas a largo plazo: Si estos problemas de humedad persisten a lo largo de los años, pueden provocar problemas en la pintura, en el yeso o en la madera, e incluso generar desperfectos estructurales en el baño que hagan necesaria su reconstrucción.

Debes poner remedio al problema de las humedades en el baño antes de que sea demasiado tarde. Ponte en contacto con Reformas Iluro en Mataró (Barcelona) y su equipo de profesionales expertos encontrará la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Recomendaciones para baños sin ventanas

Además de todo lo dicho anteriormente, existen consejos o pequeñas acciones que también te ayudarán a combatir la problemática de la humedad en los baños sin ventanas:

Recomendaciones para baños sin ventanas
  • Usa mampara en lugar de cortina.
  • Suma elementos naturales en su diseño.
  • Utiliza muebles o sanitarios flotantes en la medida de lo posible.

Nuevamente es necesario decir que ninguno de estos consejos sustituye, de ninguna manera, a la instalación de un extractor de aire eléctrico en tu baño sin ventanas, puesto que se trata del modo más eficiente de combatir la humedad generada por la falta de ventilación en tu baño.

Deja un comentario