Cómo reformar una bicicleta de triatlón

Una tendencia que actualmente está al alza es la de reparar o restaurar por uno mismo tu bicicleta de triatlón y dejarla lista para poder competir. En este artículo te explicaremos los mejores trucos y consejos para sacar el máximo partido a tu bici de triatlón antigua.

Antes de empezar con la restauración de tu bici de triatlón tienes que planificar muy bien cuál será el trabajo a realizar y todos los pasos a seguir para finalizar correctamente la operación.

Realmente no se trata de una tarea difícil, puesto que lo que te proponemos en este artículo es montar componentes nuevos en el cuadro antiguo de tu bici de triatlón, de manera que no tendrás que reparar o ajustar componentes, donde reside realmente la dificultad del trabajo de mecánico. Eso sí, será necesario que dispongas de tiempo y paciencia.

Preparar el cuadro de tu bici de triatlón antigua

Lo primero que deberás hacer es preparar el cuadro de tu bicicleta de triatlón. Para ello tendrás, en primer lugar, que desmontar todos los componentes de tu bicicleta antigua. Cuando tengas el cuadro sin ningún componente, deberás lijarlo, limpiarlo y pintarlo.

Una vez seca la pintura, puedes poner los vinilos o pegatinas que más enganchen con tu gusto personal.

Montar tu nueva bicicleta de triatlón

Una vez el cuadro esté correctamente preparado empezará el trabajo clave del proceso de restauración: deberás montar pieza a pieza, y con cuidado, los nuevos componentes. Te ayudará mucho haber preparado una lista de los componentes que necesitarás, para asegurarte que no te olvidas ninguno y que el resultado de tu trabajo será el óptimo.

Ante cualquier duda concreta sobre la forma de colocar un componente determinado, no dudes en acudir a Internet para solventar esas dudas; encontrarás un sinfín de vídeos y tutoriales donde te explicarán paso a paso como colocar correctamente todas y cada una de las piezas.

Ventajas de restaurar y montar tu antigua bici de triatlón

Las principales ventajas que te reportará la restauración de tu antigua bicicleta de triatlón son las siguientes:

  • Precio reducido: Podrás montar sobre una bicicleta con componentes totalmente nuevos a un precio muy reducido, que difícilmente superará los 300 euros.
  • Volver a la esencia: Montar tu antigua bici de triatlón reformada te evocará muchos recuerdos y te permitirá recordar el motivo por el cual te enamoraste de este deporte.
  • Ampliar tus conocimientos de mecánica: El montaje de la bici te enseñará muchas cosas sobre mecánica. Sabrás donde colocar correctamente todos y cada uno de los componentes que forman parte de una bicicleta de triatlón, así como la función que cada uno desempeña.

Componentes necesarios para reparar tu bicicleta de triatlón

A continuación, encontrarás una serie de advertencias, consejos y trucos que deberás tener en cuenta en relación a los principales componentes de una bicicleta de triatlón, algunos de ellos nos lo han facilitado los compañeros de TTBIKE Triatlón.

Ruedas y cubiertas

En este punto deberás tomar una decisión y elegir entre una de estas dos opciones: poner unas ruedas nuevas o conservar las ruedas antiguas.

Si decides conservar las ruedas antiguas, para lograr un efecto vintage especial, tendrás que asegurarte previamente de que podrás encontrar cubiertas de tu color deseado que sean compatibles con el modelo de ruedas antiguas de que dispongas. De no hacerlo previamente, puedes encontrarte con problemas de disponibilidad en el mercado.

Si te decides por poner unas ruedas nuevas, no sufrirás problemas de compatibilidad con las cubiertas.

Pedales y bielas

Si tu bicicleta es anterior a los años ochenta, no te recomendamos conservar los pedales y bielas originales, puesto que te será muy difícil encontrar componentes compatibles en el mercado para ajustar bien tu montaje.

Tija de sillín

Existe una gran variedad de tubos del cuadro y, en consecuencia, una gran gama de medidas de la tija del sillín. Mide previamente la tuya y búscala en el mercado.

Cuidado con el óxido

El principal efecto del paso del tiempo en los componentes de una bicicleta de triatlón es el óxido, especialmente en el cuadro y en la cadena.

El cuadro es el elemento principal de la estructura de la bicicleta y deberá soportar todo tu peso durante muchas horas de pedaleo. Un cuadro muy deteriorado por el óxido puede llegar a ser peligroso, puesto que puede provocar que la bicicleta literalmente se rompa.

Si la corrosión que presenta el óxido es superficial, podrás solucionar el problema puliendo la zona afectada y, cuando ya esté totalmente limpia, pintarla aplicando productos antioxidantes.

Deja un comentario